Saludo y carta de apoyo dirigidos al Encuentro de Mujeres Hondureñas

​Saludo firmado por las feministas de Abya Yala, al que es posible sumar más adhesiones desde todo el mundo:

A diez años del golpe de estado, y de la resistencia feminista, indígena, negra, garífuna y popular.

Queridas hermanas, compañeras, cómplices, amigas, amadas.

Mientras ustedes preparan sus bolsos, sus mochilas, para salir rumbo a Vallecito, nosotras miramos desde cada territorio el gesto de esperanza que les nace al saber que enseguida llegarán los abrazos, las risas, las canciones, los tambores garífunas, las ceremonias y el fuego de cada pueblo. Quisiéramos decirles que también acá nos preparamos para estar con ustedes, para palpitar cada encuentro, para pensar juntas cómo seguimos.

Diez años atrás nos conmovieron sus llamados: éste es un golpe de estado, nos decían. Y mucha gente descreía que fuera posible un golpe de estado en el siglo 21. Pero ahí andaban ustedes de maestras, en ese laboratorio de los gringos, pero también en ese gigantesco escenario de las rebeldías que es Honduras.
“Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres”, nos dijeron las feministas en resistencia. “Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres”, decimos con ustedes. Y nos duele cada golpe en el continente. Y nos duelen las ausencias. Con ustedes estamos abrazando la memoria de Berta, de Margarita, de Wendy, de tantas compañeras y hermanas que sentimos vivas entre nosotras, y que seguramente estarán en Vallecito, pero a quienes no dejamos de extrañar y de necesitar cada día.

Estamos escribiendo estas palabras para que sientan el calor con que las acuerpamos, para que sepan que nos quedamos con los bolsos armados para llegar en cualquier momento, y que también las esperamos por acá. Que necesitamos que nos cuenten lo que hablaron, lo que pelearon, lo que comieron, lo que quisieron. A diez años del golpe de estado les decimos, como cada jueves en la Plaza de Mayo, que no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Les decimos que la revolución feminista tiene un corazón en Honduras, en esas semillas de Berta que volaron para todos los continentes.
Les decimos que seguimos soñando en la refundación de nuestros modos de ser feministas, plurinacionales, insurrectas, rebeldes siempre.
Berta nos dice al oído: Nos tienen miedo porque no tenemos miedo.
Y nosotras decimos también, como una promesa, como un compromiso: Somos las nietas de todas las brujas, de todas las machis, de todas las buyei, de todas las hermanas que nunca pudieron quemar, y de las que ardieron en las hogueras del patriarcado capitalista y colonial.
Somos la resistencia. Somos la revolución feminista.

Las abrazamos desde todos los rincones del Abya Yala.

Feministas de Abya Yala
(correo para enviar adhesiones: abyayalalibre@gmail.com)

Carta en sororidad con las mujeres de Honduras en resistencia:

Mujeres del mundo, hermanas, compañeras y aliadas.
Les invitamos a adherirse a nuestra carta en sororidad con las mujeres hondureñas en resistencia, ya sea a título personal o desde vuestros colectivos.

Este fin de semana se llevará a cabo el #EncuentroDeMujeres a #10AñosDelGolpe, es por ello que queremos enviar nuestros sentires, dolores, apoyo y admiración a nuestras hermanas que luchan cada día, siguen resistiendo a pesar del peligro que esto supone para ellas en un país militarizado, bajo un sistema neoliberal asesino que nos despoja de nuestros cuerpos y territorios.

Desde aquí les decimos: ¡No están solas!

Caminamos juntas desde distintos territorios con dignidad y amor.

¡Ni golpes de estado, ni golpes a las mujeres!