• Home
  • /
  • ¿Cómo nos organizamos?

¿Cómo nos organizamos?

El trabajo conjunto a nivel estatal se realiza en comisiones específicas, que van evolucionando para responder a las necesidades de cada momento. Actualmente existen cinco comisiones, dos creadas en el I Encuentro Estatal en Elche y tres en el II Encuentro Estatal de Zaragoza:

  1. Comisión de comunicación: Se encarga de la relación con medios de comunicación (prensa/TV); el diseño gráfico unitario y la comunicación online tanto interna como externa: correo electrónico, redes sociales y web.
  2. Comisión de acciones: Se encarga de coordinar acciones simultaneas en todo el Estado y de definir elementos comunes de la manifestación.
  3. Comisión de evaluación: Se encarga de plantear indicadores que nos puedan permitir hacer el seguimiento del 8M, así como de organizar el III Encuentro Estatal que se celebrará en primavera.
  4. Comisión estudiantil: Se encarga de coordinar acciones simultáneas en centros de estudio y de organizar los aspectos educativos de la huelga feminista.
  5. Comisión internacional: se encarga de la difusión de la huelga feminista a nivel internacional y de establecer contacto con los movimientos feministas de otros Estados.

El intercambio de información entre las diferentes comisiones y con los territorios se realiza a través de una Comisión de comisiones, cuya única función es facilitar la comunicación y asegurar que ninguna nos quedamos descolgada. La Comisión de comisiones es también la encargada de mantener actualizada y ordenada la carpeta de materiales compartidos.

 

¿Quién integra las comisiones?

Por regla general, cada comisión está compuesta por un máximo de dos personas de cada territorio, lo que permite que la participación en las mismas sea representativa de la diversidad estatal pero también que los grupos funcionen de manera efectiva. Las excepciones son las siguientes:

  • Comisión de comunicación. Debido a la multiplicidad de tareas que abarca, ésta comisión se divide en varios grupos de trabajo: web, redes sociales, diseño y prensa. Para asegurar la diversidad de contenidos, es importante que el grupo de trabajo de redes sociales esté integrado por una persona de cada territorio, que no entra en el cálculo general. Es decir, la comisión puede estar compuesta por hasta tres personas por territorio siempre que una de ellas se dedique específicamente a las redes sociales. Para la participación en los demás grupos de trabajo, se priorizará a compañeras con experiencia en manejo de wordpress (web), diseño gráfico (diseño) y periodismo o contacto con medios (prensa).
  • Comisión internacional. Está compuesta principalmente por compañeras del colectivo Femigrantes (Marea Granate) residentes en otros Estados.
  • Comisión de comisiones. Está compuesta por un máximo de dos personas de cada comisión (a decidir internamente) más un máximo de dos personas por territorio, independientemente de que formen parte o no de alguna comisión.

Es fundamental que las personas que integran las comisiones no participen a título individual, sino que estén organizadas a nivel territorial en la preparación de la huelga feminista. En caso de que en algunos territorios no existan todavía Comisiones 8M, mientras tanto se unirán preferentemente personas que participen en colectivos feministas y vayan a impulsar la huelga desde ahí.

Las dos personas que integran cada comisión deben ser elegidas por su territorio y es importante que en cada territorio esté claro quiénes son, por si alguien quiere trasladar algo a una comisión estatal. Formar parte de la comisión estatal implica un compromiso de participar activamente en ella. Para que funcione la coordinación es necesario invertir tiempo y energía en estar al día con los mensajes y asegurar que la información circule de manera fluida entre la comisión y el territorio propio. Si se atasca en el proceso el trabajo se obstaculiza. Por eso, pedimos que las personas que se unan hagan una valoración de fuerzas y que, si en algún momento de aquí al 8M no pueden mantenerse activas, den el relevo a otra compañera.

Teniendo esto en cuenta, pedimos a todos los territorios que valoren quién va a participar en cada comisión y nos enviéis (a ser posible cuanto antes) los contactos de estas personas, que añadiremos a los nuevos grupos que hemos creado. Cada territorio deberá mandar un solo correo a huelgafeminista2018@gmail.com, indicando el nombre y el contacto (dirección mail y número de teléfono) de las personas que se van a incorporar a cada comisión.

 

¿Dónde estamos?

Las comisiones generadas para trabajar en la preparación de la huelga feminista a nivel territorial son:

Esperamos que poco a poco esta red se haga más fuerte y cada vez seamos más las que avancemos organizadas hacia la huelga feminista.

¡Unidas y fuertes, feministas siempre!