• Home
  • /
  • Crónicas
  • /
  • Encuentro Provincial Cádiz: hacia la Huelga del 8M

Encuentro Provincial Cádiz: hacia la Huelga del 8M

El pasado 2 de diciembre 35  mujeres de los pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz se dieron cita en un mismo lugar, la Sede de Colectivos Sociales de Sanlúcar de Barrameda. Llegaron cargadas de ilusiones y  propuestas para cambiar una sociedad que maltrata e inferioriza a las mujeres y un objetivo en común: organizar la huelga del 8M.

El encuentro, organizado por la Asociación Marea Violeta de Sanlúcar,  se desarrolló durante ocho horas en un ambiente relajado, sin prisas pero sin pausas. Comenzó a las once de la mañana con la presentación de los distintos colectivos participantes: Comisión Feminista de Cádiz, Ni Una Menos de Cádiz, Café Feminista de San Fernando, LaVanda Morada de San Fernando, Burujabe de Chiclana,  Marea Violeta de Jerez y Marea Violeta de Sanlúcar. L

a compañera Sofi, que en su día asistió al I Encuentro Estatal Hacia la Huelga Feminista celebrado en Elche, expuso las conclusiones  de dicho Encuentro. Seguidamente participaron las representantes de los diversos colectivos, que hicieron hincapié en la necesidad de difundir por todos los rincones del país la huelga del 8M y explicar con mensajes y actividades de fácil compresión el porqué  de dicha huelga.

Sobre las tres de la tarde se hizo un descanso para almorzar un nutritivo potaje vegano, intercambiar opiniones y conocernos un poco más. En ese momento de relax nos sentimos unidas y empoderadas. 35  mujeres con sus 35 realidades bajo un mismo lema: nosotras movemos el mundo. Porque nosotras, no solo trabajamos fuera de casa, además, realizamos las labores de cuidado y sostenimiento de la vida, si nosotras paramos, el mundo se para.

Por la tarde se organizaron mesas de trabajo: juventud y educación, organización estatal, difusión y consumo, trabajo laboral y coordinación provincial.  Las discusiones e intercambios de ideas en las distintas mesas nos enriquecieron.  Vimos la importancia de crear grupos permanentes de trabajo a varios niveles, especialmente a nivel estatal, no sólo para el 8 M, lo que nos permitiría obtener respuestas y realizar acciones  rápidas y coordinadas ante situaciones como el caso Juana Rivas, violación de San Fermines, etc. Terminado el trabajo en común, algun

as compañeras se retiraron para elaborar las conclusiones. El rato de espera fue amenizado por la compañera Paqui que hizo una representación teatral del cuento “la mano” de Juan Carlos Onetti.

Expuestas las conclusiones se pasó al debate en el que quedó patente la necesidad de seguir la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida. Una sociedad sin feminicidios, sin violaciones, sin maltrato, sin barreras, una sociedad justa e igualitaria, donde la vida, por fin, tenga valor.

Para terminar el encuentro, la compañera  Sofi nos deleitó con su actuación musical e Inés nos guio en el movimiento expresivo, una especie de danza libre en la que nuestros cuerpos  expresaron las emociones que nos había embargado durante la jornada. Nos despedimos cansadas pero felices porque  llevábamos con nosotras una esperanza,  la de un mundo igualitario.