Las académicas paramos

Las profesoras e investigadoras que trabajamos en la universidad nos sumamos a la huelga del 8M.

Esta huelga resignifica a lo grande el propio concepto de trabajo y de huelga porque supone un paro en el trabajo fuera de la casa, además de un paro de cuidados, de consumo y de estudiantes, siendo convocada a escala planetaria.

Por todo ello, apoyamos el Manifiesto 8M http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/

Las mujeres que trabajamos en la universidad como profesoras e investigadoras somos muchas, como muchas son las mujeres estudiantes y nuestras compañeras trabajadoras de la administración de servicios. La feminización de las universidades está haciendo resquebrajarse algunos de los pilares patriarcales que han sostenido la universidad desde su fundación.

Estamos no solamente mejorando la calidad de la investigación y la docencia, sino además poniendo la relación educativa en el centro de nuestro trabajo para que el cuidado de las personas, de los espacios o de los textos que estudiamos y escribimos sea un valor vital y mejore la convivencia universitaria.

¿ENTONCES POR QUÉ PARAMOS LAS ACADÉMICAS?

PARAMOS porque en las universidades las mujeres recibimos salarios más bajos, nuestra carrera académica está más llena de obstáculos que la de nuestros compañeros, tenemos contratos más precarios y se concede menor financiación a nuestras investigaciones.

PARAMOS porque los sesgos implícitos de género discriminan a las mujeres en la percepción de méritos en los procesos de evaluación, acreditación, selección y promoción, en la revisión y aceptación de artículos, en la evaluación de proyectos de investigación e incluso en el volumen de citas recibidas por nuestros trabajos académicos.

PARAMOS porque, a pesar de ser mayoría entre las personas graduadas, somos minoría tanto entre las personas que ocupan puestos de mayor remuneración y prestigio (solo hay un 21% de mujeres catedráticas en España y 3 rectoras entre las universidades públicas) como entre las personas galardonadas con premios y distinciones o entre las personas invitadas a impartir conferencias. También somos mayoría entre quienes tienen contratos laborales precarios y, en especial, contratos de asociadas que, en demasiadas ocasiones, no responden a la realidad de la dedicación a tiempo completo que ocultan. Queremos equidad de género en la promoción profesional y exigimos la paridad en todos los órganos de decisión, evaluación y selección de personal.

PARAMOS porque queremos una cultura universitaria libre de acoso sexual, sexista, LGBTIfóbico, racista, capacitista y clasista, donde se respeten nuestros cuerpos y nuestras ideas. Queremos la aplicación efectiva de los procedimientos de investigación y sanción de los protocolos contra estas violencias y la asignación de un mayor volumen de recursos a las actividades de sensibilización y prevención de las violencias.

PARAMOS porque queremos que la igualdad en valor de mujeres y hombres en intersección con otras desigualdades sea realmente un horizonte civilizatorio y transformador de la universidad.

Os animamos, mujeres de la universidad, a firmar este manifiesto.

¡VIVAN LA HUELGA DE CUIDADOS, DE CONSUMO, LABORAL Y EDUCATIVA!

¡SEGUIREMOS HASTA CONSEGUIR LA UNIVERSIDAD -EL MUNDO- QUE QUEREMOS!