Así se tejió el #8M en #Alicante

Ya no cabe la menor duda de que el 8M ha supuesto un auténtico tsunami que formará parte importantísima de la Historia, del feminismo en el mundo y más concretamente del feminismo en España.

Es indiscutible que el MF tiene una larga trayectoria y una historia de la que nos sentimos orgullosas. Y tras unos años en los que ha aparecido aletargado bajo un manto de falsa igualdad formal en los países de Occidente, coincidiendo con un recrudecimiento del machismo, fue recuperando toda su vitalidad y vigor cuyo aldabonazo en España fue “el Tren de la Libertad” que constituyó una gran revuelta y un triunfo contra las tesis del ministro Gallardón sobre el aborto.

Argentina en 2016 con el lema “NI Una Menos, Vivas Nos Queremos”, #MeTOO, “Yo te Creo” contra la manada etc, etc… han sido el caldo de cultivo que ha dado al mundo una verdadera marea en demanda de derechos para las mujeres y sobre todo de garantías para ejercerlos.

La Comisión Feminista de Huelga 8M, formada por cientos de mujeres de todo el Estado trabajando en coordinación, ha logrado que por primera vez en España se convoque una Huelga General Feminista. Cientos de reuniones, asambleas, debates y al fin acciones concretas se han llevado a cabo a lo largo de todo el territorio español. Mujeres unidas, ilusionadas, fuertes, firmes en la convicción de que “Sí nosotras paramos, se para el mundo”. Mujeres diversas, con sus interseccionalidades unidas frente al sistema patriarcal que nos discrimina y oprime en todas las facetas de nuestras vidas.

De toda esa energía y trabajo común nació esta Huelga histórica, respaldada en su aspecto legal por los sindicatos CGT, CNT e INTERSINDICAL que recogieron el sentir y la petición de este
Movimiento Feminista.

A partir de esta organización primero Estatal e Internacional, se trasladó a los distintos territorios para que aterrizase en cada uno de ellos y se organizase de modo local, comarcal o cómo mejor se adaptase a las particularidades de cada uno. Es de señalar como hace Amaya Perez Orozco, que esa organización se ha hecho desde la base, por un movimiento que carece de estructuras, personal liberado, financiadores y partidos. Por eso puede permitirse ser libre y radical. Un feminismo inclusivo, diverso e intergeneracional, un feminismo autónomo, porque responde a los intereses de las mujeres, horizontal y descentralizado.

En Alicante también se ha trabajado con este método común, diverso y abierto y es hora de hacer valoraciones. Las mujeres de distintos colectivos feministas así como otras muchas que no pertenecían a ninguno, hemos llevado a cabo todo este trabajo aquí; lo hemos hecho con ilusión, convencimiento y nuestras manos. Lo hemos hecho en conexión siempre con las compañeras de todo el País Valenciano, con las compañeras de territorios cercanos, saltando las barreras de las fronteras normativas, compañeras de Cartagena, Santomera, Murcia, Elx, Crevillent, L’Alcoyà y el Comptat, Sant Vicent del Raspeig, Orihuela… y muchos otros lugares de la provincia que de un modo u otro nos hemos estado relacionando. Espacios donde compartir recursos, información, materiales; espacios en suma de Sororidad.

Tras unos días de reflexión, la valoración es muy positiva. La acogida e interés de las mujeres en la información sobre la Huelga, la participación en los actos previos y del mismo día 8M ha sido muy buena. Comenzamos con una cacerolada el 8 de febrero, donde más de una cincuentena de mujeres y hombres significamos con alegría que comenzaba la cuenta atrás para el 8M.

Le sigueronn reparto de folletos informativos sobre los cuatro ejes de la Huelga por los mercados de la ciudad; asambleas, talleres de delantales, pancartas y banderas. Pegada de carteles, puesta de delantales a estatuas de hombres fueron otras de las acciones previas a la Huelga. Las dos acciones principales, aparte de los piquetes informativos durante las primeras horas de la mañana, que se convocaron ese día desde la Comisión Feminista de Huelga 8M Alicante, concentración y manifestación fueron de un seguimiento espectacular.

Más de 1000 personas en la Plaza 25 de Mayo por la mañana, dónde se dio lectura al manifiesto estatal, y la imponente marcha de la tarde han sido el pistoletazo de salida que convoca a esta Comisión Feminista 8M a seguir trabajando en la consecución de ese anhelo, que ha sido clave en esta huelga, de PONER LA VIDA EN EL CENTRO​, como objetivo para hacer propuestas, articular discursos y construir agenda.

Hoy podemos decir que el feminismo se ha convertido en un movimiento de masas y que esto ha sido posible porque hemos articulado, como dice Rosa Cobo, las políticas del reconocimiento con la crítica al capitalismo neoliberal, porque de lo contrario nunca podremos acabar con la pobreza y la violencia que es la realidad en la que viven millones de mujeres en todo el mundo.

Hoy se trata de trabajar por otra forma de vida por hacer un mundo sostenible, social y ecológico desde el feminismo porque el Feminismo es la única ideología integradora que puede poner éstas demandas ​en la agenda política de todas las sociedades.

¡Queremos una transformación social y profunda que no deje a ninguna atrás!

Comisión Feminista 8M Alicante