Comisión 8M

La Comisión 8M estatal es un espacio de trabajo, debate, organización, encuentro y construcción creado por asambleas feministas de diferentes territorios con el objetivo de compartir conocimientos para construir estrategias que generen cambios que transformen la sociedad en feminista, poniendo la vida y los cuidados en el centro.

¿Cómo trabajamos?

Las asambleas integrantes de la Comisión 8M trabajamos en una red horizontal de apoyo mutuo. Trabajamos por consenso, lo que significa que buscamos el acuerdo de todas las personas participantes en un proceso, incorporando las posibles objeciones de la minoría para llegar a alcanzar la decisión más satisfactoria.
Os recomendamos conocer nuestro código ético y guía de prácticas feministas para participar en las asambleas y encuentros.

Código ético y Guía de prácticas feministas

¿Cómo nos organizamos?

El trabajo conjunto a nivel estatal se realiza en comisiones específicas, que van evolucionando para responder a las necesidades de cada momento. Actualmente existen seis comisiones. Las comisiones se han ido modificando, tanto en número como en funciones, a lo largo de los encuentros estatales que ha habido hasta el momento: I Encuentro Estatal en Elche, II Encuentro Estatal en Zaragoza, III Encuentro Estatal en Mérida, IV Encuentro Estatal en Gijón y V Encuentro Estatal en Valencia.

  • Comisión de comunicación: Se encarga de la relación con medios de comunicación (prensa/TV);  el diseño gráfico unitario y la comunicación online externa: correo electrónico, redes sociales y web. huelgafeminista2018@gmail.com
  • Comisión de organización de próximos encuentros: Se encarga de organizar futuros Encuentros Estatales para seguir organizándonos hacia futuros 8M, dinamizando la recogida de propuestas por parte de los territorios y concretando metodologías y contenidos.
  • Comisión educación: Se encarga de coordinar acciones simultáneas en centros de estudio y de organizar los aspectos educativos de la huelga feminista.
  • Comisión internacional: Se encarga de hacer de enlace con otras huelgas/paros feministas/coordinadoras 8M a nivel internacional y de establecer contacto y mantener un apoyo mutuo con los movimientos feministas de otros Estados y Territorios. comisioninternacional8m.sp@gmail.com
  • Comisión migración y antirracismo: Se encarga de trabajar un feminismo antirracista de forma transversal en todos los planteamientos de los feminismos, con una mirada crítica que lleve en consideración la realidad de todas las mujeres, mediante iniciativas y acciones coordinadas en los diferentes territorios que integran la comisión 8M. Se busca, de esta forma, ir más allá de los discursos, y que la lucha antirracista sea efectivamente reflejada en todas nuestras prácticas feministas. migracion.antirracismo.8m@gmail.com
  • Comisión de coordinación: Se encarga de la comunicación interna entre todas las comisiones 8M estatales y territoriales.

¿Quién integra las comisiones?

Por regla general, cada comisión está compuesta por un máximo de dos personas de cada territorio, lo que permite que la participación en las mismas sea representativa de la diversidad estatal pero también que los grupos funcionen de manera efectiva.  

    • Comisión de comunicación: Debido a la multiplicidad de tareas que abarca, ésta comisión se divide en varios grupos de trabajo: web, correo (huelgafeminista2018@gmail.com), redes sociales (www.facebook.com/HuelgaFeminista, twitter.com/HuelgaFeminista, instagram @8mhuelgafeminista, telegram https://t.me/HuelgaFeminista), diseño y prensa. Para asegurar la diversidad de contenidos, es importante que el grupo de trabajo de redes sociales esté integrado por una persona de cada territorio, que no entra en el cálculo general. Es decir, la comisión puede estar compuesta por hasta tres personas por territorio siempre que una de ellas se dedique específicamente a las redes sociales. Para la participación en los demás grupos de trabajo, se priorizará a compañeras con experiencia en manejo de wordpress (web), diseño gráfico (diseño) y periodismo o contacto con medios (prensa). Actualmente participan 11 territorios.
    • Comisión de organización de próximos encuentros: Está compuesta por un máximo de dos personas de cada territorio más un máximo de dos personas por cada comisión de trabajo estatal. Puntualmente pueden participar algunas personas más del territorio donde se va a realizar el próximo Encuentro. Actualemente participan 17 territorios y 4 comisiones estatales.
    • Comisión internacional: Está compuesta tanto por compañeras emigradas a otros Estados (que participan en asambleas feministas de mujeres migrantes, afincadas en el extranjero) como por compañeras de las comisiones y asambleas 8M de territorios del Estado español. También participan mujeres de colectivos feministas de otros países que o bien residen en el Estado español o bien participan desde sus territorios. 
    • Comisión estudiantil: Está compuesta por un máximo de dos personas por territorio.
    • Comisión migración y antirracismo: Está compuesta por personas migrantes de distintos territorios.
    • Comisión de coordinación: Está compuesta por un máximo de dos personas de cada comisión estatal (a decidir internamente) más un máximo de dos personas por territorio, independientemente de que formen parte o no de alguna comisión. Actualmente participan 24 territorios y 5 comisiones estatales.
  • (actualización de septiembre de 2019)

     

    Es fundamental que las personas que integran las comisiones no participen a título individual, sino que estén organizadas a nivel territorial en la preparación de la huelga feminista. En caso de que en algunos territorios no existan todavía Comisiones 8M, mientras tanto se unirán preferentemente personas que participen en colectivos feministas y vayan a impulsar la huelga desde ahí.

    Las dos personas que hacen de enlace de una Comisión/Asamblea 8M deben ser elegidas por su territorio y es importante que en cada territorio esté claro quiénes son, por si alguien quiere trasladar algo a una Comisión Estatal. Formar parte de una Comisión Estatal implica un compromiso de participar activamente en ella. Para que funcione la coordinación es necesario invertir tiempo y energía en estar al día con los mensajes y asegurar que la información circule de manera fluida entre la comisión y el territorio propio. Si se atasca en el proceso el trabajo se obstaculiza. Por eso, pedimos que las personas que se unan hagan una valoración de fuerzas y que, si en algún momento de aquí al 8M no pueden mantenerse activas, den el relevo a otra compañera.

    Teniendo esto en cuenta, pedimos a todos los territorios que valoren quién va a participar en cada comisión y nos enviéis (a ser posible cuanto antes) los contactos de estas personas, que añadiremos a los  grupos que hemos creado. Cada territorio deberá mandar un solo correo a huelgafeminista2018@gmail.com, indicando el nombre y el contacto (dirección e-mail y número de teléfono) de las personas que se van a incorporar a cada comisión.

    ¿Dónde estamos?

    Las asambleas territoriales para trabajar en la preparación de la huelga feminista a nivel territorial son:

    Contactos

     

     

    Albacete – coordinadora8malbacete@gmail.com

    La Rioja – huelgafeministalarioja@gmail.com

    Almería – plataforma8malmeria@gmail.com

    Lanzarote – plataforma8mlanzarote@gmail.com   

    Alcazar de San Juán – asamblea7nalcazar@gmail.com

    Leganés – feministasleganes@gmail.com

    Alcorcón- mujeresfeministasalcorcon@gmail.com

    León – huelga8mleon@gmail.com

    Alicante – huelga8malicante@gmail.com

    Madrid – comision8mmadrid@gmail.com

    Almería – plataforma8malmeria@gmail.com

    Majadahonda- cfeministamajadahonda@gmail.com

    Andalucía – colectivosfeministasandalucia@gmail.com

    Málaga – cafefeministamalaga@gmail.com

    Aragón – huelga8maragon@gmail.com

    Malagón – c.feministahijasdelilith@gmail.com

    Aranda de Duero – colectivoafa@gmail.com

    Mallorca – acciofeminista@gmail.com

    Asturies – asturies8m@gmail.com

    Matarranya – huelgafeminista.matarranya@gmail.com

    Badajoz – plataforma8mbadajoz@gmail.com

    Merindades, Las – afmasambleamerindades@gmail.com

    Barcelona – info@caladona.org

    Miranda de Ebro – coor.feministamiranda@gmail.com

    Bajo Aragón – bajoaragonfeminista@gmail.com

    Morón de la Frontera – asambleafeministamoron2018@gmail.com

    Bierzo y Laciana – 8mbierzoylaciana@gmail.com

    Murcia – movimientofeministamurcia@gmail.com

    Burgos – huelga8mburgos@gmail.com

    Orihuela – mujeresclaras@gmail.com

    Cáceres – comision8mcaceres@gmail.com

    Palencia – plataformaderechosdelasmjueres@gmail.com

    Cádiz – colectivosfeministascadiz@gmail.com

    Quintanar de la Orden – plataformafeministaquintanar@gmail.com

    Calahorra – feministascalahorra@gmail.com

    Ribera Alta del Ebro – coordinadora8MRAE@gmail.com

    Campo de Criptana – lasvioleterascriptana@gmail.com

    Rioja Alta – plataforma8demarzoriojaalta@gmail.com

    Cantabria – huelgafeministacantabria@gmail.com, asambleamujerescantabria@nodo50.org

    Rivas Vaciamadrid – vivasylibres@gmail.com

    Cambrils – lesfilomenesdecambrils@gmail.com

    Safor – vagafeministalasafor@gmail.com

    Camp de Morvedre – coordinadorafeministacdm@gmail.com

    Salamanca – movimientofeministasalamanca@gmail.com

    Cartagena – parodemujerescartagena@gmail.com

    San Roque- asambleafeministasanroque@gmail.com

    Castellón – casadeladonapv@gmail.com, donesenlluitacs@gmail.com, enclaudedona@gmail.com

    Sevilla – afussevilla@gmail.com

    Castilla La Mancha – huelga8mclm@gmail.com

    Segovia – 8msegovia@gmail.com, brigadavioletasegovia@gmail.com

    Catalunya –             info@vagafeminista.cat

    Socuellamos     lasmilenrama@gmail.com

    Ciudad Real – coordinadoraprovincialcr8m@gmail,     colectivoespinas@gmail.com

    Soria – asambleafeministasoria@gmail.com   

    Cuenca – comandovioletacuenca@gmail.com

    Sureste peninsular – surestehuelga8M@gmail.com

    Deba (Guipuzkoa) – m8debabailara@gmail.com

    Talavera de la Reina – asambleafeministatalavera@gmail.com

    Elche – elxpeldretadedicir@gmail.com

    Tarifa – asambleafeministatarifa@gmail.com   

    Extremadura     huelgafeministaextremadura@gmail.com, red.feminista.extremadura@gmail.com

    Tarragona- fridas.feministas@gmail.com

    Femigrantes     feminismos@mareagranate.org

    Tenerife – plataforma8demarzo@yahoo.es

    Fuerteventura- sras.feministas.ftv@gmail.com

    Teruel     huelgafeministateruel@gmail.com

    Galicia – plataformafeministagalega@gmail.com

    Tomelloso – feministastomelloso@gmail.com   

    Gran Canaria- feministasgrancanaria@gmail.com

    Toledo – plataforma8mtoledo@gmail.com

    Granada – asambleafeministaunitaria@gmail.com, amujeresgranada@gmail.com

    Tres Cantos – asambleafeminista3cantos@gmail.com

    Guadalajara –             asambleafeministaunitaria@gmail.com

    Valencia – valencia.assembleafeminista@gmail.com,             casadeladonapv@gmail.com   

    Huelva – mujeres24h@gmail.com 

    Valladolid – huelga8mvalladolid@gmail.com

    Huesca – huelgafeministahuesca@gmail.com

    Villarrobledo – plataforma8mvillarrobledo@gmail.com, colectivofeministadevdo@gmail.com

    Huesca Oriental – 8mhuescaoriental@gmail.com

    Zamora- cfeministazamora@gmail.com, nosotraszamora8m@gmail.com

    Ibiza – 8meivissa@gmail.com, figadepiceivissa@gmail.com

    Zaragoza – 8mzaragoza@gmail.com   

    Jaén – huelgafeministajaen@gmail.com

     

 

 

¡Y sabemos que somos muchas más! Si todavía falta tu asamblea y quereis visibilizaros en este espacio y entrar en contacto con el resto de territorios os dejamos un formulario para que nos mandeis vuestros canales de comunicación 😉

 

Esperamos que poco a poco esta red se haga más fuerte y cada vez seamos más las que avancemos organizadas hacia la huelga feminista.

                                     ¡Unidas y fuertes, feministas siempre!