• Home
  • /
  • Comunicados
  • /
  • Comunicado Plataforma 8M Badajoz, 25 Abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Comunicado Plataforma 8M Badajoz, 25 Abril, Día de la Visibilidad Lésbica

Comunicado de la Plataforma 8M de Badajoz
sobre el Día de la Visibilidad Lésbica

Desde la Plataforma 8M de Badajoz nos queremos sumar a la conmemoración del 26 de abril, Dia de la Visibilidad Lésbica. En nuestra ciudad llevamos años luchando contra la discriminación, precariedad, violencia y desigualdad que nos impone el sistema patriarcal. Por ello reclamamos una sociedad feminista, sobre todo para aquellas mujeres lesbianas que somos doblemente discriminadas: por nuestro sexo y orientación sexual.

En nuestro país se llegó a penar y perseguir la homosexualidad, y consideramos que la lucha contra la lesbofobia tiene que ser reconocida por nuestras instituciones, dotando al movimiento LGTBI del reconocimiento y herramientas que se merece por haber conseguido grandes avances en nuestros derechos.
No podemos tolerar que ser lesbiana siga siendo un estigma en nuestra sociedad. Tenemos un compromiso histórico con todas aquellas mujeres lesbianas, que han sido invisibilizadas por hombres a lo largo de la historia, por la persecución que han sufrido y aún sufren, y por un sistema patriarcal que sigue
negando la realidad.

Así mismo, reclamamos nuestro lugar dentro del propio movimiento LGTBI+, sabiendo que el patriarcado también inunda éste y nos relega a un segundo lugar. Esta doble  discriminación debe ser tenida en cuenta y combatida también.

Reclamamos medidas para evitar el acoso escolar, las agresiones, los recortes en presupuestos sociales y políticas de igualdad, mejorar la atención sanitaria a personas lesbianas y conseguir la total aceptación de nuestra diversidad.

Aún tenemos necesariamente que estar casadas antes de que nazcan nuestras hijas para poder inscribirlas en el registro civil, a diferencia de las parejas heterosexuales, a las que no se les pide prueba alguna de paternidad. Asimismo, las parejas de mujeres no casadas no pueden inscribir conjuntamente a su bebé: la no gestante debe iniciar un proceso de adopción de su propio hijo. Todo este tipo de trabas legales nos discriminan, violentan y agreden.

Nosotras también somos referentes en producción cultural, gráfica, musical, literaria, periodística y televisiva. Sin  embargo, somos estigmatizadas e invisibilizadas.

Por último, queremos alzar nuestra voz como mujeres rurales, donde en gran cantidad de ocasiones este tipo de discriminaciones se recrudecen. También nos gustaría recordar a todas aquellas de nuestras mayores que fueron punta de lanza y abrieron camino, consiguieron la gran
mayoría de nuestros derechos y lucharon por la plena igualdad.

A 24 de abril de 2019

Descarga en PDF