• Home
  • /
  • Comunicados
  • /
  • El movimiento feminista no apoya la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes

El movimiento feminista no apoya la huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes

Desde el eje estudiantil del movimiento feminista que impulsó la huelga del 8 de marzo, hemos decidido no secundar la huelga estudiantil de este jueves 10 de mayo, convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.

El pasado jueves 26 de abril se hizo pública la sentencia del juicio por la violación múltiple de “La manada”, una prueba más del carácter patriarcal de nuestro sistema judicial. Desde entonces, el mismo movimiento feminista que impulsó la huelga del pasado 8 de marzo se ha coordinado para responder a la violencia machista y la cultura de la violación en las calles. Esta respuesta ha demostrado su fuerza en las movilizaciones que han tenido lugar en todo el Estado Español en las últimas semanas.

Un día después de la publicación de la sentencia, el viernes 27 de abril, el Sindicato de Estudiantes llamó en su página web a una huelga estudiantil para el jueves 10 de mayo, como protesta contra el juicio de la manada. Esta convocatoria se realizó de manera completamente unilateral, sin contactar en ningún momento al movimiento feminista, así que hemos decidido no secundarla por las razones siguientes:

• Durante todo el proceso de preparación de la huelga feminista del 8M, el Sindicato de Estudiantes ha rechazado asumir el rol de apoyo que el movimiento feminista estableció para las organizaciones sindicales y políticas que quisieran secundar la huelga. En lugar de eso, el Sindicato de Estudiantes ha tratado de liderar y apropiarse de un proceso que nosotras estábamos construyendo de forma plural y colectiva, invisibilizando al movimiento feminista que estaba construyendo la huelga.

• El Sindicato de Estudiantes no ha respetado las decisiones tomadas por las asambleas abiertas del 8M, incumpliendo acuerdos fundamentales. Una prueba de esto fue la convocatoria de una rueda de prensa previa a la fecha en la que el movimiento feminista había consensuado hacer pública la convocatoria de huelga. Otra prueba de esto fue la contra programación de manifestaciones por parte del Sindicato de Estudiantes, al margen de las convocadas por el movimiento feminista.

• Además de lo anterior, las feministas que participamos en el movimiento estudiantil llevamos años conviviendo con estas dinámicas verticales y centralistas, que imponen decisiones unilaterales ignorando la realidad particular de cada territorio. Estas formas de proceder desmovilizan y sabotean los esfuerzos que buscan construir un movimiento estudiantil feminista, fuerte y coordinado.

Estas dinámicas antidemocráticas, así como el desprecio de los acuerdos y del trabajo realizado por miles de mujeres de todo el Estado Español, chocan frontalmente con los principios feministas de horizontalidad y sororidad que defendemos. Por ello no apoyamos la huelga estudiantil de mañana, 10 de mayo, e invitamos al Sindicato de Estudiantes a cambiar urgentemente esta manera de proceder y tener en cuenta el trabajo y las posiciones del movimiento feminista a la hora de luchar contra la violencia machista, pues de lo contrario la lucha no podrá ser efectiva.

Por último, llamamos a todas las estudiantes y mujeres del Estado Español a continuar secundando las convocatorias contra la violencia machista y la cultura de la violación organizadas por el movimiento feminista.