• Home
  • /
  • Andalucía
  • /
  • Manifiesto feminista tras las declaraciones ambiguas del Gobierno Andaluz sobre violencia de género

Manifiesto feminista tras las declaraciones ambiguas del Gobierno Andaluz sobre violencia de género

Manifiesto feminista tras las declaraciones ambiguas del Gobierno Andaluz sobre violencia de género

domingo, 14 de abril de 2019

Ante las dudas generadas por las declaraciones en ciertos medios de comunicación, que el gobierno de la Junta de Andalucía, pueda sustituir el término «violencia de género» por «violencia intrafamiliar», desde el movimiento feminista andaluz, nos vemos obligadas a declarar con contundencia su total rechazo y desacuerdo; por lo que numerosos colectivos suscribimos el presente manifiesto.

 

MANIFIESTO FEMINISTA TRAS LAS DECLARACIONES AMBIGUAS DEL GOBIERNO ANDALUZ SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde el Movimiento Feminista Andaluz nos vemos obligadas a volver a alzar la voz contra otra posible injusticia del nuevo gobierno de nuestra comunidad.

Esta vez el Consejero de Presidencia ha dejado en el aire la posibilidad de «ampliar el concepto de violencia» cediendo a los dictados misóginos de Vox que exige la supresión de la expresión «Violencia de Género” en el ámbito legal, siendo ésta sustituida por “violencia intrafamiliar”, alegando su afán de proteger a todos, dejándonos desprotegidas a TODAS las mujeres, agredidas dentro y fuera de la familia, incluyendo a nuestras criaturas. Por desgracia, la realidad es que, no sólo no nos dejarían avanzar hacia nuestros derechos aún no conquistados, sino que nos limitarían y nos volverían a quitar los ya conseguidos a fuerza de lucha de mujeres durante años.

NO es violencia intrafamiliar, es violencia de género, ya que nos maltratan y nos matan por el mero hecho de ser mujeres. Según las estadísticas de la Junta de Andalucía, el mismo organismo que se plantea dejarnos desamparadas, desde 2003 hasta principios de 2019 contamos con la escalofriante cifra de alrededor de 200 mujeres asesinadas en Andalucía por violencia machista. A esto habría que añadir todas las mujeres maltratadas de forma sexual, económica, psicológica y/o física que han sobrevivido a sus agresores y a los numerosos casos invisibles ante la ley por la falta de denuncia.

El cambio de la terminología legal no solo significaría un retroceso en derechos o un desamparo a las víctimas de la violencia machista, sino que sería un hándicap añadido a la hora de denunciar. El hecho de denominarlo violencia doméstica y/o intrafamiliar no sólo invisibiliza, diluye o resta importancia al equiparar los asesinatos machistas al maltrato infantil o a los mayores.

Al hacerlo, también está negando que exista violencia sistemática contra las mujeres. Si esto se hace de forma legal también es una forma de atentar contra las mujeres. Es institucionalizar, pues vulneran nuestros derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, y normalizar el maltrato y eso es algo bastante grave. Toda política contra la violencia de género que se precie debe plantarse frente a esto. Cabe recalcar que el término “violencia de género” fue aprobado y lanzado por la ONU en el 93, no fue invención feminista.

Las feministas andaluzas no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en nuestra lucha por la igualdad. Con esto, mostramos nuestro total rechazo e indignación hacia estas declaraciones. No vamos a dejar avanzar a este machismo, a este fascismo que nos maltrata y nos intenta dejar abandonadas legalmente.

No vamos a permitir que nos arrebaten la vida. No vamos a permitir que nos roben todos los derechos que hemos conseguido a lo largo de la historia. No vamos a permitir que se invisibilice el hecho de que nos matan por ser lo que somos y que la violencia que ejercen sobre nosotras no es comparable con ningún otro tipo.

No nos vamos a quedar calladas y pasivas. Nuestros derechos no se tocan y las leyes que nos amparan tampoco. Tenemos la fuerza de todas las activistas que consiguieron tanto, y poseemos el arma de la sororidad y las ganas de luchar por lo que nos pertenece por ser personas. Estamos unidas, y juntas somos imparables, y no estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, no estamos dispuestas a callarnos más. No pasarán, no lo vamos a permitir.

Que escuchen bien alto que NUESTROS DERECHOS NO SE TOCAN, Y LAS LEYES QUE LOS AMPARAN TAMPOCO.
¡NI UN PASO ATRÁS!

Firmantes:

-Alerta Púrpura, Puerto Real
-Andaluzas en Pie Almería
-Asamblea Feminista Amor y Armonía Benalup-Casas Viejas
-Asamblea Feminista de Cádiz
-Asamblea Feminista Las Tres Rosas
-Asamblea Feminista 8M Almería
-Asociación de Igualdad de Género AIGU
-Asociacion didáctica para mujeres y jóvenes pintor Zuloaga.
-Asociación Páginas Violetas
-Asociación Doña Palomares Oliveros de Trebujena
-APEAIJAEN
-Café Feminista Cádiz
-Café Feminista de San Fernando
-Café Feminista Huelva
-Café Feminista Málaga
-Colectivo Feminista Carmen Olmedo
-Colectivo Feminista Colombine
-Colectivo Feminista de Trebujena
-Colectivo Feminista Petra Andalucía
-Colectivo Prostitutas Sevilla
-Colectivo Feminista Roteño
-Colectivo Voz y Libertad Almería
-Comando Sororidad
-Federación Feminista Gloria Arenas
-FELMA
-Feministas 8M Jaén
-Kódigo Malva de Cádiz
-La Medusa Colectiva de Málaga
-La Nave Fem
-Macondo, espacio creativo feminista
-Marea Violeta Jérez
-Marea Violeta Sanlúcar
-Mujeres Súpervivientes
-Mujeres 24H
-Ni una menos Cádiz
-PETRA maternidades feministas
-Violetas de Izquierdas (Andújar)
… y más entidades que siguen firmando.