Logo punto de cuidados

Puntos de cuidados en Madrid

Revisa los puntos de cuidado en tu barrio o pueblo.

«Somos las que reproducen la vida. El trabajo doméstico y de cuidados que hacemos las mujeres es imprescindible para el sostenimiento de la vida. Que mayoritariamente sea gratuito o esté devaluado es una trampa en el desarrollo del capitalismo. Hoy, con la huelga de cuidados en la familia y la sociedad, damos visibilidad a un trabajo que nadie quiere reconocer, ya sea en la casa, mal pagado o como economía sumergida. Reivindicamos que el trabajo de cuidados sea reconocido como un bien social de primer orden, y exigimos la redistribución de este tipo de tareas.» Manifiesto Huelga Feminista 2018

Las mujeres se encargan de la inmensa mayoría del trabajo que cuida y reproduce la vida. No es sostenible un mundo sin cuidados hacia la familia y la sociedad, por esto, cuando las mujeres paran el día de la Huelga, es cuando se evidencia el desequilibrio en el reparto de este trabajo y la necesidad de cubrirlo de inmediato. ¿Qué sucede cuando hace huelga la mitad de la población que la mantiene con vida? ¿Quién cuida de los menores o mayores? ¿Quién alimenta? ¿Quién mantiene el hogar? ¿Quién realiza la mayoría de los trabajos invisibilizados que reproducen la vida y mantienen la familia y la sociedad?

El día 8 de Marzo, algunos hombres se están organizando en Puntos de cuidado para dar apoyo a la Huelga en la que se hace visible el desequilibrio. Por ello consideramos necesaria la existencia de Puntos de cuidado repartidos por barrios o territorios en asociaciones vecinales, centros sociales, universidades, colegios, hogares, etc. en los que participan hombres afines a estos espacios. En ellos se dispondrá según las necesidades de cada territorio y en la medida de sus posibilidades de lo siguiente:

  • Desayunos, comidas o cenas (para secundar la huelga de consumo)
  • Zonas de descanso
  • Ludotecas para peques
  • Cuidado de mayores
  • Ropero o almacén
  • Aseos
  • Botiquín
  • Material para pancartas, etc.

Consideramos imprescindible la existencia de estos puntos durante el día de la Huelga. Sin embargo, el mayor objetivo por parte de los hombres no es solo facilitar la huelga de cuidados o de consumo, es hacerse cargo del reparto desigual y de la responsabilidad en torno al cuidado todos los días del año.

Mapa de puntos de cuidados

Ver pantalla completa

Suma tu punto de cuidado al mapa

Participa de algún punto de cuidado