Vecina confinada, aquí están tus hermanas

Las asambleas 8M de barrios y pueblos de Madrid el 25 de noviembre a partir de las 18 hs. se movilizan para “visibilizar las violencias machistas en calles y plaza”.

Descargar Manifiesto «Vecina confinada, aquí están tus hermanas»

Descargar nota de prensa

Descargar cartel para imprimir

Las asambleas 8M de barrios y pueblos de Madrid se movilizan para “visibilizar las violencias machistas en calles y plaza” el con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. Asambleas y colectivos se han coordinado para organizar acciones comunes pero descentralizadas de distinto tipo, como concentraciones, lecturas de manifiesto, colgadas de carteles y pancartas, performances o repartos de folletos informativos.

Bajo el lema “Vecina confinada, aquí están tus hermanas”, las feministas ponen énfasis en cómo la pandemia agrava la situación de las mujeres que sufren violencias machistas, porque facilita el control que ejercen los agresores al tiempo que dificulta el acceso de las mujeres a los recursos existentes, más limitados aún en esta situación de crisis sanitaria. El manifiesto de la organización destaca que, en lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Las 38 asambleas y colectivos 8M de barrios y pueblos nacieron al calor de las convocatorias de la Comisión 8M de Madrid para la organización de las huelgas feministas de 2018 y 2019 y la revuelta feminista de 2020. Su objetivo es “tejer redes y alianzas para seguir consolidando en nuestros barrios y pueblos un feminismo autónomo, crítico y apegado a la calle como espacio de lucha”.

Estos espacios comparten el argumentario de la Comisión 8M, construido a través de consensos. Así, el manifiesto del 25N pone de relieve la diversidad, recordando que “las violencias machistas nos afectan a todas, pero de forma diferente en función de nuestra clase social, de nuestro estatus migratorio, de nuestra edad, de si tenemos diversidad funcional, de si somos racializadas, gitanas, payas o trans”. También hace hincapié en la crítica a la justicia patriarcal, en la exigencia del cierre de los CIEs, derogación de la ley de extranjería y en la necesidad de una educación sexual y afectiva feminista.

Las acciones organizadas desde los distintos colectivos tendrán lugar en las calles y plazas de barrios y pueblos de Madrid a partir de las 18h. Además, las asambleas también proponen una campaña en redes sociales articulada en torno a dos hashtags:

#MachismoEsPandemia y #RacismoEsViolencia25N.

Descargar Manifiesto «Vecina confinada, aquí están tus hermanas»

Descargar nota de prensa

Descargar cartel para imprimir