Corteo transfeminista, sabato 30 marzo Verona, ore 14:30 horas

Verona città transfemminista 29/30/31 marzo

Pragramación Verona cittá transfeminista 29, 30 y 31 marzo

Manifiesto Verona Città Transfeminista:

Original en italiano: https://nonunadimeno.wordpress.com/2019/03/17/verona-citta-transfemminista/

Manifiesto en castellano

Manifesto en inglés

Programa en inglés

Recorrido manifestación

Manifiesto Verona Ciudad Transfeminista
Under our eye/Sotto il nostro occhio/Bajo nuestro ojo

En la familia patriarcal heteronormalizada se produce y reproduce un modelo social jerárquico y sexista: es el lugar donde se verifican la mayor parte de las violencias de género y es el dispositivo que reproduce la división sexual del trabajo y la opresión.
Es más, la familia es una herramienta ideológica que se utiliza con fines racistas, de cara a apoyar la reproducción de la identidad nacional de piel blanca. Por esta razón, reiteramos que la libertad de autodeterminación de las mujeres y de todas las subjetividades LGBT*QI+ no puede separarse de la libertad de movimiento de las y los migrantes. La violencia de las fronteras se articula en los territorios y en los cuerpos de las personas que las cruzan.
El Congreso Mundial de las Familias (WFC por su sigla en inglés) que se celebrará en Verona los días 29, 30 y 31 de marzo 2019 se arraiga en dicha idea de familia y es por esta razón que las feministas y transfeministas de Ni Una Menos (Non Una di Meno) junto con otros movimientos italianos e internacionales ocuparán la ciudad con rabia, determinación y intensidad. El congreso es co-organizado por la administración local y patrocinado por la «Presidencia del Consejo de Ministros – Ministerio de Familia y Discapacidad», y la Región del Véneto. Asistirán el Ministro de Interiores Matteo Salvini, el Ministro de la Familia y la Discapacidad Lorenzo Fontana, el Ministro de la Educación Marco Bussetti, el Senador de la Lega Simone Pillon. Detrás de estos nombres reconocemos a los principales promotores de la violencia heteropatriarcal y racista, y de su institucionalización. A ellos, y a todos los que se reúnen en este acto en nombre de la opresión y la explotación, tendrá nuestra rotunda oposición a través del movimiento de liberación transnacional.
A pesar de la retórica sobre los valores y la vida humana, los ataques contra el aborto y la apología de la familia, fomentados por estos señores del patriarcado, se vinculan a la organización general de la sociedad basada en la violencia y la opresión. Detrás de la reivindicación ideológica de la nación blanca, se esconde el racismo institucional. Dicho racismo no hace más que reproducir permanentemente la explotación del trabajo migrante dentro de las fronteras que dicen querer defender.
Detrás del llamamiento a la familia natural está la violencia: la heterosexualidad obligatoria contra la libertad sexual de las mujeres y las subjetividades LGBT*QI+ que se niegan a reconocerse en las identidades prescritas y los roles sociales impuestos. Nos oponemos a cualquier intento de subordinar a las mujeres al papel del cuidado dentro de la familia y a la maternidad como destino. El mundo de la educación y la formación también se ve afectado por estos ataques católico-fascistas a raíz del alarmismo fomentado, incluso a nivel institucional por las narrativas que describen a l*s niñ*s como víctimas de una supuesta «ideología de género», lo que se traduce en fuertes limitaciones, en una verdadera censura a la circulación de saberes que critican la reproducción de las jerarquías de género y reconocen la libertad de las diferencias. Sabemos que el Congreso Mundial de las Familias es uno de los intentos de defensas descompuestas ante el poderoso levantamiento global de las mujeres que está quebrando un orden basado en las coerciones, la explotación y las jerarquías.
Llegaremos a Verona con la fuerza de la huelga feminista que crece y se expande: el 8 de marzo centenares de miles hemos ocupado las plazas y las calles del mundo, cruzando los brazos y no ocupando los lugares de la explotación y de la violencia patriarcal, para tomar la palabra contra el racismo y la opresión, para gritar nuestra libertad frente a las imposiciones de género y a la familia heteropatriarcal como institución opresiva. El feminismo y el transfeminismo que hemos sido capaces de activar van más allá de la identidad y de sus codificaciones, transitan en los espacios y en la sociedad para crear nuevas formas de lucha, proceden a través de las relaciones más que de las identificaciones y atraviesan todos los elementos de una movilización que es global. La huelga es feminista porque ha sido capaz de desvelar el nexo entre la violencia patriarcal, el racismo y la explotación: hemos quebrado ese nexo al llevar a la calle nuestra libertad y nuestra fuerza colectiva el 8 de marzo. Ni Una Menos es un movimiento feminista y
transfeminista porque a partir de la puesta en discusión de las relaciones de poder, de las jerarquías y de la lucha contra la violencia machista contra las mujeres y el/los géneros ha sido capaz de golpear cada aspecto de la violencia sistémica. Con nuestra lucha hemos demostrado que el sexismo, la explotación, el racismo, el colonialismo, el fundamentalismo político y religioso, la homo-lesbo-transfobia y el fascismo están vinculados y se apoyan mutuamente.
El feminismo y el transfeminismo en este movimiento se desprenden a partir de la libertad y la autodeterminación de cada subjetividad con vistas a construir procesos colectivos de lucha y liberación que impactan la reproducción de la sociedad.
Hoy en día, todos los derechos conquistados por las luchas de las mujeres se encuentran bajo ataque: el divorcio, el aborto y la reforma del derecho de familia. A esta oleada reaccionaria respondemos con la fuerza de las reivindicaciones de nuestro Plan Feminista contra la violencia machista contra las mujeres y todas las formas de violencia de género.

Afirmando la fuerza de un movimiento global, Non Una  Di Meno demanda:
* Que la escuela y la universidad se conviertan en lugares de libertad y y rechazo a la violencia de género: ¡que salgan las asociaciones que eduquen con las diferencias, sexuales y de género!
* Que se exija una formación continua de los perfiles profesionales involucrados en las rutas de salida a la violencia de las mujeres, como profesores y profesoras, abogados y abogadas, jueces y juezas, educadores y educadoras, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación y de las industrias culturales, para combatir las narraciones tóxicas y promover una cultura nueva.
* Que la sensibilización y formación en el mundo laboral siga trabajando contra los acosos, la violencia y la discriminación de género, con el fin de proporcionar herramientas adecuadas y eficaces de defensa y autodefensa.
* Consideramos la salud como bienestar psíquico, físico, sexual y social y como expresión de libertad a la autodeterminación. Estamos en contra de cualquier forma de patologización de las personas trans y de reasignación sexual forzada de las personas intersexuales.
* Sabemos que la objeción de consciencia en el servicio sanitario nacional menoscaba el derecho a la autodeterminación de las mujeres, queremos el acceso pleno a todas las técnicas de aborto para todas las mujeres que las solicitan.
* Reivindicamos la garantía de libre elección y la necesidad de reconocer la violencia obstetricia como una de las formas de violencia contra las mujeres relacionadas con la salud reproductiva y sexual.
*Estamos en contra de las lógicas de seguridad en los centros sanitarios: creemos que las intervenciones de carácter exclusivamente asistencialista, de emergencia y represivos sean inadecuados y dañinos y que no tengan en cuenta el análisis feminista de la violencia como fenómeno estructural. Queremos un equipo de operadoras expertas.
*Reivindicamos un estado social universal, garantizado. Solicitamos la creación de consultorios que no solo sean espacios socio-sanitarios, sino también seculares, políticos, culturales y sociales. Queremos promover su potenciamiento y recalificación a través del empleo de personal estable y multidisciplinar.
* Alentamos la abertura de nuevas y más numerosas asesorías feministas y transfeministas, entendiendo por ellas espacios de experimentación (y vida), auto-investigación, mutualismo y redefinición del estado social.
* Reivindicamos un salario mínimo europeo, una renta de autodeterminación incondicionado y universal como herramienta de liberación de la violencia heteropatriarcal dentro y fuera de los lugares laborares.
* Contra el régimen de las fronteras y el sistema institucional de acogida, reivindicamos la libertad de movimiento y un permiso de residencia europeo sin condiciones, desvinculado de la familia, del estudio, del trabajo y de la renta.
* Queremos una ciudadanía que sea para todas y todos, el ius soli para las niñas y niños que nacen en Italia y para los que han crecido aquí aunque no hayan nacido aquí.
* Criticamos el sistema institucional de la acogida y rechazamos la lógica de emergencia aplicada a las migraciones.
* Estamos en contra de la instrumentalización de la violencia de género en clave racista, nacionalista y de seguridad.
* Queremos espacios políticos compartidos feministas y transfeministas.
* Sabemos que la violencias en los territorios también nos atacan a nosotr*s y nos oponemos a la “violencia ambiental” que actúa en contra del bienestar de nuestros cuerpos y de los ecosistemas en los que vivimos, constantemente amenazados por las prácticas de explotación.

Somos la marea feminista, transfeminista, antirracista y antifascista que inundará Verona abriendo los espacios de liberación a partir de nuestra fuerza global.
AUTODERMINACIÓN Y LIBERACIÓN: MANOS FUERA DE NUESTROS DESEOS!

 

Manifesto Verona Trans-Feminist City
Under our eye/Sotto il nostro occhio/Bajo nuestro ojo

In the patriarchal family, based on heteronormative principles, a sexist and hierarchical social model is constantly produced and reproduced. Most gender violence occurs within the family, the vehicle that reproduces sexual divisions at work as well as other forms of oppression. Moreover, the family is ideologically instrumental in the pursuit of racist goals, for instance when it is used to support the reproduction of a white national identity. For this reason, we claim that women and LGBT*QI+ subjectivities’ right to self-determination cannot be achieved without freedom of movement for migrants. The violence inherent in all kinds of borders affects places and the bodies of the people who cross them.
This idea of family is at the core of the World Congress of Families (WCF), which will take place in Verona on the 29th, 30th and 31st March 2019. This is why, in those days, trans-feminists from Non Una Di Meno, along with other Italian and international movements, will occupy the city with rage, determination and wonder. The congress will be organized by the local administration and patronised by the “Presidenza del Consiglio dei Ministri – Ministero per la Famiglia e la Disabilità” (President of the House of Representatives – Ministry of Family and Disability) and by the “Regione Veneto” (Veneto regional government). The Interior Minister, Matteo Salvini, the Family and Disability Minister, Lorenzo Fontana, the Education Minister, Marco Bussetti, and Lega Senator, Simone Pillon, will take part in the WCF. We believe these politicians are the main promoters of heteronormative, patriarchal and racist violence, and of its institutionalisation. We will oppose them and all those who will gather to support oppression and exploitation, with the power of a transnational movement of liberation.
Despite a rhetorical discourse that fosters the values of human life, the attacks against abortion rights and the celebration of a traditional idea of family, which are put forward by these ‘lords’ of patriarchy, are closely intertwined with a whole social system based on violence and oppression. The ideological claim for a white nation hides a form of institutional racism. This racism constantly perpetuates the exploitation of immigrant labor within the borders they want to defend. Behind their defence of the ‘natural family’ lays violence. Compulsory heterosexuality is imposed against the freedom of women and LGBT*QI+ subjectivities, who refuse to conform to established and prescribed identities and social roles. We reject all attempts to subordinate women to a caring role within the family and to maternity as a destiny. The world of education is also affected by this catholic-fascist offensive. This attack is nourished by narratives whereby children are the victims of an alleged “gender ideology”.
As a result, we see strong limitations, if not actual censorship, on the circulation of ideas which critique the reproduction of gender hierarchies and acknowledge the liberty of difference. We are aware that the WCF is one of the counter-attacks put forward against a powerful global women movement, which is overthrowing a system based on coercion, exploitation and hierarchies.
We are going to Verona with the growing energy from the International Women Strike. On 8th March thousands of us occupied the squares and the streets of the world, abstaining from all forms of labor and deserting places where exploitation and patriarchal violence thrive. We spoke up against racism and oppression; we shouted out of our freedom from gender norms and from the oppressive institution that is the heteropatriarchal family. The feminism and transfeminism we put in place go beyond identities and their codification, crossing through spaces in our societies to create new forms of struggle, advancing through relationships rather than identification and running through every aspect of this global mobilisation. The International Women Strike revealed the connection between heteropatriarchal violence, racism and exploitation. By taking our freedom and collective power into the streets, on the 8th March we broke that connection. Non Una di Meno is a feminist and transfeminist movement because it starts by challenging power relationships, hierarchies, male violence against women and gender violence, to then contrast every manifestation of systemic violence. With our struggle, we showed how sexism, exploitation, racism, colonialism, political and religious fundamentalism, homo-lesbo-transphobia and fascism are connected and reinforce each other.
The feminism and transfeminism of our movement originate in the freedom and self-determination of all subjectivities in order to build processes of collective struggle and liberation, which invest the whole society and its reproduction.
Right now all the rights women have obtained by fighting so hard are under attack: divorce, abortion and various reforms in family law. We respond to this reactionary wave with the strength of our demands, which we elaborated in our feminist plan against male violence and against all forms of gender violence.

Non una di meno claims:
* Schools and universities should become the primary sites where gender violence is opposed. We want “no gender” associations out of schools and more spaces for education to differences, sexuality and gender issues!
* Continuing professional training for figures involved in supporting women who escape male violence (such as teachers, lawyers, magistrates, educators, people working in the media and cultural industries). That’s why we want to fight against toxic narratives and promote a new culture.
* Continuing training against harassment, violence and gender discrimination at work, with the aim of providing adequate and effective means of defense and self-defense.
* We consider health as a state of physical, sexual and social well-being and an expression of freedom of self-determination. We are against the pathologization of transgender people and forced gender reassignment for intersex people.
* We know that conscience objection in the Italian National Health Service affects women’s right to self-determination. We want full access to all abortion techniques for all women requesting them.
* We demand that freedom of choice is always guaranteed. We want obstetric violence to be recognised as one of the forms of violence against women affecting reproductive and sexual health.
* We oppose the logic of security in healthcare. We want interventions to take into account the feminist analysis of violence as a structural phenomenon and not interventions based on assistance or on emergency or repressive measures. We want teams composed of trained and expert operators.
* We demand universal, guaranteed welfare. We want health clinics to be secular, political, cultural, social and socio-sanitary spaces. We promote their strengthening and staff retraining through the recruitment of permanent and multidisciplinary staff.
* We encourage the opening of more and more feminist and transfeminist health clinics that are spaces for experimentation, self-inquiry, and mutualism, that enable a redefinition of welfare.
* We demand a European minimum wage, an unconditional and universal income of self-determination as a means of liberation from heteropatriarchal violence inside and outside the workplace.
* Against the border regime and the institutional system of migrants reception, we claim freedom of movement and a European residence permit, without conditions related to family, study, work and income.
* We want citizenship for everyone, the ius solis [birthright citizenship] for children who are born in Italy and for those who grew up here, even though they were not born in the country.
* We are critical of the institutional system of reception and we reject the emergency logic applied to migration.
* We are against the exploitation of gender-based violence for the sake of racist, securitarian and nationalist perspectives.
* We want shared feminist and transfeminist political spaces.
* We know that the violence against the environment also affects people. We oppose the «environmental violence» that takes place against our bodies and the ecosystems in which we live, which are constantly threatened by exploitative practices.

We are the feminist, transfeminist, anti-racist, antifascist tide that will take over Verona, opening up liberating spaces which were born from the global power of the International Women Strike.
HANDS OFF OUR DESIRE!